El ronquido es el sonido ronco que se produce al pasar el aire hacia los pulmones por una vía aérea estrechada, lo que ocasiona vibraciones ruidosas en el flujo respiratorio. Puede deberse a crecimiento adenoideo, inflamación o relajación excesiva de músculos faríngeos, desviación septal, congestión nasal crónica (por rinitis alérgica o sinusitis), pólipos nasales, obesidad, etc.
Generalmente, los ronquidos ocurren durante el sueño profundo, cuando los músculos del paladar blando, la lengua y la garganta se relajan. La relajación de estos tejidos puede ser favorecida por el consumo de alcohol o el uso de sedantes y por la pérdida de tono muscular en la vejez. El dormir boca arriba también favorece el ronquido, por el descenso de los tejidos hacia la parte posterior de la boca en el sueño profundo.
Cuando los ronquidos son crónicos y constantes pueden asociarse a síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), caracterizado por pausas respiratorias entre los ronquidos que pueden durar varios segundos, y son seguidas de jadeo o un resoplido. Estos episodios se presentan persistentemente durante toda la noche.
El SAOS ocasiona somnolencia diurna que causa falta de concentración, que afecta el rendimiento escolar y en el trabajo. La somnolencia en el adulto puede llevar incluso a accidentes automovilísticos. También ocasiona irritabilidad y enojo constante.
Característicamente el paciente amanece con dolor faríngeo y con la garganta seca por la respiración oral, así como, dolor de cabeza. Puede haber hipertensión arterial, afecciones cardiacas e incluso accidente vascular cerebral. La complicación más temida del SAOS es el Cor pulmonale, caracterizado por hipertensión de las arterias pulmonares, que a la larga lleva a insuficiencia cardiaca derecha.
En los niños la apnea se presenta por problemas obstructivos en nariz y garganta. Las causas más frecuentes son la rinitis alérgica, sinusitis aguda y crónica y la hipertrofia adenoidea o amigdalina. Si la hipertrofia de adenoides o amígdalas, causa pausas respiratorias, estará indicada la cirugía. Otra causa en los niños puede ser la obesidad.
El diagnóstico de la hipertrofia adenoidea en los niños, se hace con radiografía lateral del cuello, apreciando el grado de obstrucción de la columna de aire. Las amígdalas pueden ser valoradas en la exploración física común. En los adultos, se realiza polisomnografía, la cual mide el número de pausas respiratorias durante una noche, la duración de cada pausa, y el grado de descenso de la oxigenación y aumento de CO2 durante las pausas.
Los corticosteroides nasales son eficaces y seguros para reducir el tamaño de los cornetes en la rinitis alérgica perenne y estacional; y en la sinusitis aguda y crónica favorecen la limpieza de los senos, la desintegración del biofilm bacteriano y la apertura de los ostiums de drenaje de los senos paranasales. El corticoesteroide más seguro y eficaz en la edad pediátrica, en embarazadas y ancianos es la mometasona, debido a su baja biodisponibilidad, lo cual reduce la posibilidad de efectos adversos sistémicos. El SAOS debe ser valorado por un otorrinolaringólogo para poder elegir el mejor tratamiento en cada caso.
Existen dispositivos médicos poco invasivos como el CPAP, que mejoran la calidad del sueño, volviéndolo reparador; y en algunos casos será necesario un procedimiento quirúrgico específico para resolver ésta patología mejorando la calidad de vida.
Fuentes:
- Hiraki N, Suzuki H, Udaka T, Shiomori T. Snoring, daytime sleepiness, and nasal obstruction with or without allergic rhinitis. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2008 Dec;134(12):1254-7
- Zheng M, Wang X, Zhang L. Association between allergic and nonallergic rhinitis and obstructive sleep apnea. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2018;18(1):16-25.
- Kushida CA, Guilleminault C, Clerk AA, Dement WC. Nasal obstruction and obstructive sleep apnea: a review. Allergy Asthma Proc. 1997 Mar-Apr;18(2):69-71
Dra Blanca Morfin
Médico cirujano egresado de la Universidad La Salle
Pediatra egresada del CMN “La Raza”, IMSS
Alergóloga egresada del Instituto Nacional de Pediatría
Maestría en Ciencias egresada de la UNAM
Académica numeraria de la Academia Mexicana de Pediatría
Miembro de COMPEDIA, CMICA, SLAAI
Fellow de la AAAAI
International member de EAACI
Extesorera de COMPEDIA
Exsecretaria del Colegio de Pediatras de la Ciudad de México